Los avances en la investigación científica en México: un viaje por la historia y el futuro

Las universidades saudíes se desplomarán en los próximos rankings internacionales, según un nuevo análisis de la consultora barcelonesa SIRIS Academic, que asesora a entidades académicas de medio mundo. Las instituciones árabes presumían de tener 109 investigadores muy citados el año pasado, pero ahora solo tienen 76, una disminución del 30%. La Universidad Rey Abdulaziz, con sede en Yeda, es la más perjudicada. Afirmaba contar con 31 científicos muy citados y este año solo tiene 12.

Un día con un calentamiento superior a 2 grados “no significa que se haya violado el Acuerdo de París”, dijo Burgess a CNN, “pero resalta cómo nos estamos acercando a esos límites acordados internacionalmente. Podemos esperar ver una frecuencia cada vez mayor de días de 1,5 grados y 2 grados en los próximos meses y años”. En el contexto de la Ciudad de México, la plataforma ofrece visualización de escenarios de daños en viviendas por sismos, peligros de retorno a 20 años y zonas con mayores aceleraciones a las esperadas. La plataforma presenta información en capas, con una interfaz amigable que incluye una ventana tutorial para guiar a los usuarios sobre las diversas herramientas disponibles. SISPER ofrece datos científicos confiables sobre fenómenos como sismos, erupciones volcánicas, inundaciones e incendios forestales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Posible trayectoria profesional de un científico de datos

El IIMAS dispone de una biblioteca especializada en cómputo y matemáticas aplicadas con bibliografía necesaria para atender los programas de las asignaturas de la carrera y para cubrir las necesidades de los alumnos que así la requieran. Cuenta con aproximadamente 28 mil volúmenes en las áreas de matemáticas, cómputo e ingeniería, y con préstamo interbibliotecario, préstamo a domicilio y sala de consulta. El Dr. Kirk Borne, científico de datos principal de Booz Allen Hamilton, habla sobre la concepción errónea de que la ciencia de datos es una función de TI – y cómo los científicos de datos pueden ayudar en la nueva era de los datos más grandes y complejos. Una vez que una persona obtiene los conocimientos básicos de un científico de datos, es interesante que no deje de poner en práctica lo aprendido. Sobre todo, es importante que construyas tu portafolio con tus proyectos y problemas que ya has logrado resolver. Si un equipo de marketing necesita enviar un correo electrónico a los clientes con un cupón de descuento, el científico de datos puede identificar quiénes son las personas con más probabilidades de usar el cupón.

Algunas personas cruzan desde otras industrias, como el aprendizaje automático. Si conoces tanto el aprendizaje automático como la ciencia de los datos, podrás aumentar tu salario. Sin embargo, si planeas cruzar desde el aprendizaje automático, debes asegurarte de potenciar tus habilidades y conocimientos antes de hacer el cambio. Si estás pensando en convertirte en un científico de datos, podrías estar preparándote para una carrera satisfactoria. Este artículo desglosa exactamente cómo convertirte en un científico de datos para ayudarte a decidir si es la carrera adecuada para ti. Para finalizar, se hizo una retroalimentación sobre lo que hace falta hacer para que México adopte en mayor grado las soluciones que propone la ciencia de datos.

México vive su primera tormenta invernal con nieve y temperaturas de -10 grados

La clave está en buscar complementar nuestra formación previa y, en ese sentido, la diversidad es una buena noticia. Sus labores fundamentales son seleccionar, limpiar, consolidar y preparar los datos para posteriormente analizar, predecir, describir comportamientos o conocimientos nuevos para la toma de decisiones. Asegúrese de que la plataforma incluya soporte para las últimas herramientas de código abierto, https://www.digitaltoo.com/2023/11/23/un-curso-de-ciencia-de-datos-online-que-disparara-tu-carrera-profesional/ proveedores comunes de control de versiones como GitHub, GitLab y Bitbucket y una estrecha integración con otros recursos. Pero el actor más importante en este proceso es el científico de datos. Actualmente, el Tec de Monterrey cuenta con 44 Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico (GIIEs), divididos en áreas como medicina, humanidades y educación, negocios y tecnologías sustentables, entre otros.

  • Cuenta con aproximadamente 28 mil volúmenes en las áreas de matemáticas, cómputo e ingeniería, y con préstamo interbibliotecario, préstamo a domicilio y sala de consulta.
  • Pero la ciencia de datos va mucho más allá y está convirtiéndose en una de las profesiones más prometedoras de hoy en día.
  • Hace algunos años, las universidades comenzaron a reconocer que los empleadores deseaban contratar personas que fueran programadores y supieran trabajar en equipo.

Gerardo Suárez Reynoso, investigador del IGf y participante en el proyecto, resaltó la colaboración exitosa de 15 investigadores de diferentes departamentos e instituciones de la UNAM, así como de la Universidad de Miami. Sin embargo, SISPER no solo cuenta con información de la capital, también cuenta con información de “zonas estratégicas” en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla. El problema es que todo esto ha conllevado que surgiera una gran demanda de un perfil que hasta hace no mucho prácticamente no existía. Recordemos que se precisan conocimientos Un curso de ciencia de datos online que disparará tu carrera profesional estadísticos que un programador no suele tener y conocimientos informáticos que un estadístico no suele ni siquiera imaginar. Si viajamos alrededor del siglo XVI, encontramos instituciones como el Colegio de San José de los Naturales, fundado en 1525, y el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, establecido en 1536, que sentaron las bases para la educación superior en América. Años después, precisamente en 1579, se impartió en la Nueva España la primera cátedra en ciencias médicas del continente americano, conocida como “Prima de Medicina”.

¿Qué hay en la caja de herramientas de un científico de datos?

A su vez habló de las distintas herramientas que proporciona el instituto de modo que los usuarios aprovechen los datos que tienen a su alcance y hagan uso de esta información adecuadamente para su conveniencia. Un estudio de Kaggle de 2018 reveló que Python, SQL y R son los lenguajes de programación más populares. El de más aceptación, con diferencia, fue Python (el 83% de los encuestados lo usaban). Además, 3 de cada 4 profesionales de datos recomendaron que los aspirantes a científicos de datos aprendan Python primero. Con una plataforma centralizada (la plataforma de machine learning), los científico de datoss pueden trabajar en un entorno de colaboración a través de sus herramientas favoritas de código abierto y todo su trabajo se sincroniza mediante un sistema de control de versiones. A pesar de la promesa de la ciencia de datos y las grandes inversiones en equipos de ciencia de datos, muchas empresas no son conscientes del valor total de sus datos.

Familiares y amigos del científico desaparecido en Tijuana se manifiestan frente a la FGE: “Devuélvanme a mi hijo” - Infobae

Familiares y amigos del científico desaparecido en Tijuana se manifiestan frente a la FGE: “Devuélvanme a mi hijo”.

Posted: Tue, 21 Nov 2023 16:22:00 GMT [source]

Descubre cómo puedes facilitar el desarrollo de una aplicación usando frameworks. Conoce el concepto del objeto en programación y aprende a crear uno para tu programa. Para Serra, el reto puede depender de los antecedentes de la persona . “Si vienes de la informática, tal vez tu mayor reto sea el área de la estadística. Si vienes de estadística, el área de computación es tal vez la más difícil”, explica. Entonces es hora de comenzar a mirar los datos y clasificar para ver si lo que dice la gente sobre el problema es cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *